Cómo enfocar la reforma de una vivienda.
CÓMO ENFOCAR LA REFORMA DE UNA VIVIENDA.
La primera cuestión que hay que abordar son las necesidades del cliente en cuanto a espacio, esto es: número de dormitorios requeridos, si éstos se quieren con cuartos de baños en suite o no; tamaño del salón y comedor dependiendo del numero de comensales e invitados que tengan que albergar; necesidad de biblioteca; tamaño de la cocina, office y lavandería; plazas de aparcamiento en garaje; tamaño y forma de piscina, etc.
La viabilidad de esto dependerá, evidentemente, de las posibilidades que tenga la vivienda en cuanto a ocupación y edificabilidad permitidas.
Independientemente de esto, para mí hay unas reglas básicas que intento seguir a la hora de transformar el aspecto exterior de la casa.
1 CAMBIO DE IMAGEN.
SIMPLICIDAD. Lo primero que hago al ver una casa que tengo que restaurar es un chequeo de todo lo que no me gusta y de aquello que merece la pena conservar por su belleza, originalidad o coherencia con el criterio arquitectónico/estético que debería seguir. Bajo mi punto de vista, una casa con infinidad de materiales y acabados distintos transmite desorden, por lo que hay que simplificar y reducirlos a un mínimo, desechando todo aquello que “sobra”.
La reforma de esta pequeña villa en Marbella nos servirá de ejemplo.
1-Opté por suprimir el remate de tejas esmaltadas del muro de cerramiento de la parcela, (siempre he pensado que las tejas, donde mejor están es en los “tejados”).
2-Otra cosa que siempre me ha molestado es ver diferentes alturas de dinteles en los vanos de una misma planta, por lo cual se alinearon todos a la misma altura.
3-Había tres clases diferentes de barandillas: abalaustradas, de cerrajería y petos de obra demasiado delgados y feos. Se eliminaron algunas y otras se sustituyeron por petos de obra rematados con ladrillo tosco y sólo la de la terraza en voladizo se hizo con un diseño más contemporáneo de madera y barras metálicas acorde con el nuevo tratamiento de ésta.
4-La terminación de paramentos exteriores “a la tirolesa” se sustituyó por enfoscado liso pero nunca dejando cantos “vivos” sino “romos” para quitarle “rigidez”.
5-Para toda la solería exterior de la casa, terrazas, zona de piscina, incluyendo el acerado de la calle y salvo la terraza en voladizo que se hizo de madera, se utilizó un ladrillo tosco de tonos neutros, no el famoso y conocido ”tosco rojo”.
6-También se reformó la chimenea cambiándole la forma y dándole un toque y con ladrillo tosco.
7-La antigua carpintería exterior de color negro se sustituyó por carpintería de PVC con cierre europeo y doble acristalamiento de color blanco.
El resultado fue conseguir un aspecto más homogéneo, limpio, ordenado y actualizado reduciendo los materiales predominantes a sólo tres: tejas, obra y tosco; y a dos colores: blanco y ocre.